HiSEI

HiSEI – Historia de Salud Electrónica basada en Estándares de Información Clínica

El proyecto HiSEI tiene como objetivo principal la implantación de una Historia de Salud Electrónica (HSE) cuya arquitectura esté basada en estándares de información clínica. De esta forma se pretende mejorar la calidad de los sistemas de salud, permitiendo disponer de la información clínica de los pacientes en cualquier punto de la red sanitaria dónde se preste la asistencia y facilitando la interoperabilidad con otros sistemas de información clínica.

Esta interoperabilidad se consigue mediante la utilización de estándares, como  el estándar europeo EN13606, que permitan recuperar y comunicar los datos clínicos sin que éstos pierdan su significado original.

Los objetivos principales definidos en este proyecto se enmarcan perfectamente dentro de los objetivos planteados en el Plan de Calidad para el SNS y la Recomendación de la Comisión Europea sobre la interoperabilidad transfronteriza de los sistemas de historiales médicos electrónicos.

Además se plantean objetivos adicionales que aportan valor al objetivo principal:

  • Definir un sistema de HSE que contemple los requerimientos de información clínica más relevantes. En la definición de esta solución se tendrá en cuenta que la estructura de la información y la terminología que se utilicen permitan conservar el significado clínico de los datos.
  • Diseñar un sistema de telemonitorización que incluya la utilización de dispositivos médicos, integrando la información recogida en su HSE. En este caso se contempla la utilización del estándar ISO/IEEE11073 para la interoperabilidad entre dispositivos médicos.

En su totalidad, este proyecto contempla una serie aspectos innovadores tanto tecnológicos como funcionales en el ámbito del sector sanitario y concretamente en el área de la e-Salud: La utilización de estándares de información clínica constituye el principal valor de este proyecto, facilitando la comunicación con los dispositivos médicos y permitiendo la interoperabilidad con otros sistemas de información clínica. De esta forma se consigue garantizar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar.

En resumen, el objetivo más innovador de este proyecto es definir una capa común intermedia que permita la comunicación entre sistemas de información clínica, independientemente de la arquitectura y tecnología en la que estén implementados.

Plataforma de intercambio de información clínica basada en estándares.

Participantes

  • Técnicas Competitivas, S.A.
  • Universidad de Zaragoza

Financiación

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER. Duración: 2009-2011. Referencia de proyecto: TSI-020302-2009-7.

Volver arriba